C. Grajera, 2
50360 Daroca (Zaragoza)
Tel. 641 619 926
Especialidades: Restaurante especializado en cocina moderna latinoamericana.
¿Cómo llegar?
C/ Mayor 88
50360 Daroca (Zaragoza)
Tel. +34 976 545 07
Email. recepcion@cienbalcones.com
Web. cienbalcones.com
¿Cómo llegar?
Calle Grajera 5
50360 Daroca (Zaragoza)
Tel. 976 800 606
Email. info@posadadelalmudi.es
Web. www.posadadelalmudi.es
¿Cómo llegar?
Ctra. Sagunto-Burgos, km 217
50360 Daroca (Zaragoza)
Tel. 976 800 050
Email. hostallegido@hotmail.com
¿Cómo llegar?
C/ Mayor 100
50360 Daroca (Zaragoza)
Tel. 976 800 215
¿Cómo llegar?
Ctra. Sagunto Burgos, km. 221
50360 Daroca (Zaragoza)
Tel. 976 800 951
¿Cómo llegar?
Plaza Santiago, 2
50360 Daroca (Zaragoza)
Tel. 648 230 860
¿Cómo llegar?
Entre los primeros platos destacan las hortalizas de la huerta del Jiloca, las menestras naturales, a base de verduras y legumbres de la ribera. Son asimismo deliciosas las judías verdes y las borrajas, muy apreciadas por su sabor junto con las denominadas “judías estacaderas” combinadas con distintos productos del cerdo como las “judías con oreja”.
Entre las carnes sobresale ante todo el ternasco bien a la brasa o bien guisado “a la pastora”, en cualquier caso con un sabor difícilmente superable. Son muy apreciadas las conservas caseras a base de cerdo, entre las que destacan la longaniza y los fardeles, especie de tortetas hechas con hígado del propio cerdo, con abundantes especias, junto con los huevos al salmorejo. El jamón es también de gran calidad.
En cuanto a los pescados, es muy sabrosa la trucha del Jiloca, si bien cada vez más escasa. Una de las especialidades de la cocina darocense es el bacalao de feria, hecho a base de este pescado, huevos, ajo y perejil.
Como complementos, son muy conocidos los “panetes”, tortas de harina y aceite que se rellenan con huevo duro y “conserva” (longaniza, costilla de cerdo, lomo, chorizo), o bien las tortas de sardinas y pimientos.
Los postres son muy variados y deliciosos. En temporada son excelentes las frutas naturales, de un sabor delicadísimo, sobre todo las fresas, las manzanas, las apreciadísimas peras, los melocotones, las ciruelas y los albaricoques. Entre los dulces, son especialidades darocenses las famosísimas “rosquillas de Daroca”, hechas con huevos, harina y azúcar, las sabrosas almojábanas, a base de pasta con huevos, leche y azúcar, rellenas de crema o nata. Los pasteles son muy variados, destacando los de trufa y bizcocho. Sobresale en este campo la labor de la pastelería Manuel Segura (www.pasteleriasmanuelsegura.es/es/), que mantiene un museo dedicado a la repostería en la localidad.
El blanco, en especial, posee un cuerpo y un aroma afrutado muy considerables.
En lo relativo a tintos y rosados, Daroca es una zona tradicional de cultivo de la garnacha y posee en las viñas de sus laderas cepas de garnachas centenarias. Actualmente, pertenece a la indicación geográfica protegida «Vinos de la Ribera del Jiloca«, y posee en el “Marqués de Daroca” uno de sus afamados vinos incorporándose a la D.O. Calatayud en el año 2021.
Daroca es tierra de vinos. Ya en el S. IX diversos escritos hacen referencia a la abundancia de viñedos existentes en la zona, como los realizados por los autores al-Udri, al-Idrisi y al-Himyari, quienes describen a Daruqa como una ciudad “pequeña pero bien poblada… con abundancia de jardines y viñas”.
Daroca se encuentra en una región vinícola importante entre las Denominaciones de Origen de Cariñena y Calatayud. En pleno sistema ibérico con una altitud superior a los 700 metros siempre ha contado con una aceptable extensión de hectáreas de viñedo completada por los viñedos del resto de pueblos de la zona de referencia. La cooperativa, fundada en el año 1958, se habilitó para poder acoger hasta 12 millones de litros de vino, lo que muestra el potencial de la zona.
Actualmente Daroca forma parte de la Asociación de Vinos de la Tierra «ribera del Jiloca» y forma parte del territorio de la D.O. Calatayud con quien comparte similitudes en el cultivo y características de sus vinos.
Son 2 las bodegas que elaboran con uvas de Daroca y el valle del Jiloca.
Daroca es el centro de una importante zona de producción cerealista ofreciendo un ciclo cerrado entre el productor y el producto terminado.
Daroca y Comarca centralizan su potencial agrícola en el sector cerealista con la producción de diversas variedades de cebada, centeno y trigo, las cuales se gestionan a través de sociedades cooperativas como la Cooperativa Santo Tomás de Aquino de Daroca, la sociedad cooperativa Lacumaga o empresas dedicadas a la intermediación cerealista. Además en Daroca se ubica desde 1864 un importante molino harinero, Harinas Lozano, que permite transformar el producto en harina para uso alimenticio y sémolas.
El ciclo se cierra con panaderías de pan artesano, una de las más importantes empresas del sector de la pasta alimenticia, Pastas Romero y una de las pastelerías más antiguas de Aragón, Pastelerías Manuel Segura, que desde 1869 endulza con creaciones propias como los múdejares, las almojábanas o los moscatelicos.
Daroca ha acogido varias ediciones de su feria dedicada a la Pasta y el Dulce donde da a conocer el potencial de la zona como productor agroalimentario que permite ofrece el verdadero Km 0, del campo a la mesa.
Permite poder degustar en pequeñas porciones, pinchos y raciones, los principales platos de la gastronomía local y en la actualidad se ha convertido en una tendencia donde los cocineros dan rienda suelta a su espíritu creativo para crear tapas con todo tipo de productos y elaboraciones.
El momento del tapeo, previo a la comida y principalmente durante el fin de semana, se ha convertido en un momento social que permite complementar la oferta gastronómica local e interactuar de manera distendida con los restauradores y la población local.
En Daroca hay una cita, especialmente los fines de semana, con el tapeo. Más que una cita es un ritual también denominado como «vermút», en base al consumo de este tipo de bebida que acompaña a las tapas más populares. Daroca cuenta con una amplia oferta de establecimientos que se rinden a los gustos e intereses de los parroquianos, pudiendo encontrar un amplio catálogo de tapas, pinchos, banderillas y raciones en los principales locales que permiten realizar una auténtica ruta gastronómica probando diversas elaboraciones con productos locales, desde las más tradicionales a las más sofisticadas. Además, y de manera puntual, suelen organizarse a lo largo del año eventos concretos con temáticas adaptadas a diversas celebraciones locales.
Anímate a recorrer los bares locales y descubre las sabrosas propuestas que te ofrecen degustadas con un vino local de Daroca Bodega, cerveza, vermouth, bitter o lo que mejor maride con tu elección.
¡Ojo! corres la tentación de que se convierta en un «vermut torero».
SABOREA EL GUSTO DE LO AUTÉNTICO.
¡Que aproveche!